Javier González Cachafeiro

Nacido en León en agosto de 1.978 en 1.999 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León para cursar estudios de Biblioteconomía y Documentación.
Una vez finalizada la carrera en León disfruta de varias becas, trabajando en el Ayutamiento de Valdepolo en Quintana de Rueda, como archivero, y en el IES Juan del Enzina de León como bibliotecario escolar durante cinco cursos lectivos. Durante este tiempo prosigue su formación cursando el curso de Postgrado en Archivística y el de Experto en Animación a la lectura, ambos impartidos por la UNED.

Tras realizar varios cursos de especialización tanto en España como en Francia, con los mejores profesionales en el ámbito de la Documentación, en el año 2.007 ejecuta la primera fase del Proyecto de Digitalización del Fondo Familiar Sierra Pambley – Fernández Blanco en la Fundación Sierra Pambley de León, ese mismo año comienza a cursar la licenciatura en documentación en la Universidad Carlos III.

Ha participado en numerosos cursos y congresos como ponente, organizados por instituciones de la importancia de FESABID, Universidad de Navarra, ASARCA, Universidad de León, ACAL etc. Además es autor de diversas publicaciones relacionadas con los archivos.

Desde el mes de febrero de 2010 es el responsable del archivo de la Fundación Sierra Pambley, realizando funciones de inventariado, coordinador de las Jornadas Archivando, difusión, formación de usuarios, etc. A su vez, fue miembro del Observatorio Municipal de la Lectura del Ayuntamiento de León, y desde el mes de marzo de 2015 ocupa el cargo de vocal en el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León.

En mayo de 2016 es galardonado por parte de la Asociación de Archiveros de Castilla y León con el premio a la  mejor labor profesional de Castilla y León, en el marco del Congreso organizado por ACAL en la ciudad de Segovia, asociación de la que actualmente es el responsable de comunicación y redes.