María Luz González Peña

MLuzGlezPeñaLicenciada en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo, colabora con Emilio Casares en diversos proyectos como la piblicación del Legado Barbieri: Francisco Asenjo Barbieri. Biografías, 1984, la exposición Lorca y la Generación del 27, 1986, el Diccionario de la música española e hispanoamericana, 1989 y el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, 2002, proyectos ambos en los que actuó como secretaría técnica y para los que escribió numerosos artículos.

En 1990 pasó a encargarse de la biblioteca y archivo musical de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y desde 1993, año en que se crea el Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio (CEDOA), es su directora y responsable de la catalogación de sus fondos documentales, de los que se han editado tres volúmenes: Teatro lírico. 1. Partituras, archivo de Madrid y Música instrumental y vocal. Partituras y materiales. Archivo Sinfónico, y Catálogo de los fondos de Unión Musical Española. Archivo histórico de la Unión Musical Española (UME). Partituras, métodos, Madrid, 2000.

Sus escritos musicales se han centrado fundamentalmente en los fondos e historia de SGAE, en cuyo centenario, 1999, se encargó de la edición del libro de Sinesio Delgado: Mi Teatro: Como nació la Sociedad de Autores, precedido de un estudio biográgfico del autor palentino. Forma parte del proyecto del Instituto de Estudios Riojanos (IER), para la recuperación de la vida y obra de María Lejárraga, así participó en las Jornadas de 2005, María Martínez Sierra: Feminismo y música; publicó en 2010 Música y músicos en la vida de María Lejárraga; en 2011 participó en el Curso de verano: Libretos en femenino: María Lejárraga y el modernismo musical en España, y en 2012 ha realizado la documentación para el CD-Libro de Joaquín Pixán, María Lejárraga. Música emocional. Música recobrada.

En los trabajos de difusión y recuperación del patrimonio de la SGAE, se enmarcan las exposiciones y conciertos organizados en los centenarios de Vital Aza, 2012 y Tomás López Torregrosa, 2013.

Ha colaborado con las Jornadas de Zarzuela de Cuenca, desde su primera edición.

En noviembre de 2014 participó en el Simposio “La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de fiuturo”, organizado por el centro de Documentación de Música y danza del INAEM. También ha colaborado con el Máster en gestuión de la Documentación Musical, d ela Universidad Autónoma de Madrid.

Anuncios