Manuel Romero Tallafigo

tallafigoDoctor en Historia por la Universidad de Sevilla, ejerce como profesor y catedrático de la misma desde 1972 hasta el día de hoy. Durante los años 1974-1986 ejerció como facultativo del Cuerpo de Archiveros de España en el Archivo General de Indias de Sevilla. Ha sido director durante 25 años de los Cursos de Archiveros y Másteres de Archivística organizados por la Junta de Andalucía y la Universidad. Su línea de investigación y de publicaciones se proyecta en tres vertientes: La documentación catalana y nobiliaria durante la Edad Media, la archivística en su versión histórica y actual, y el estudio de las formas documentales y diplomáticas en la Edad contemporánea.

En documentación catalana destaca el libro La cancillería de los condes de Prados y Ribagorza (1341-1409),publicada por la Institución Fernando El Católico de Zaragoza en 1991, y el Capbreu de la Baronía d’Entença,por la Diputación provincial de Tarragona.

En la versión archivística es señalado las tres ediciones sucesivas del manual Archivística y Archivos: Soportes,  edificio y organización y otras tres del manual de Paleografía Arte de leer escrituras antiguas: Paleografía de lectura por el servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.

En el estudio de las formas documentales sobresale el libro Historia del Documento en la Edad Contemporánea que extiende la investigación diplomática desde la Edad media y moderna hasta nuestros días.

En 2008 gana el Premio de Humanidades Agustín Millares Carlo, concedido por el Gobierno de Canarias al libro De Libros, Archivos y Bibliotecas: Venturas y desventuras de la escritura.

Dentro del Proyecto SEYRE investiga la Audiencia y Chancillería de Quito, así como las transformaciones otorgadas al uso y la función del sello y registro de Indias, tras la Independencia y la caída del Antiguo Régimen.