Bloque 1

 

Ángel Argüelles Crespo

Licenciado en Historia, Postgrado en Archivística, Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Oviedo y Grado en Información y Documentación por la Universidad de León. Se inicia profesionalmente en 1988 como ayudante en prácticas  en el Archivo Histórico Provincial y ha trabajado en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca entre 1989 y 1994. Posteriormente ha ejercido la libre profesión como archivero para distintas administraciones públicas y entidades privadas. Desde el año 2006 es técnico de archivos en el Archivo Histórico de Asturias. Ha impartido formación en materia de archivos y documentación y es autor de trabajos y estudios en materia de archivística e historia regional.

 

María Concepción Paredes Naves

 

Licenciada en Historia y Postgrado en Archivística, Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Oviedo. Se inicia profesionalmente en 1987 como archivera municipal de Llanes y es archivera del Gobierno del Principado de Asturias desde 1990, donde ha desempeñado diferentes cargos. Desde el año 2000 es Directora del Archivo Histórico de Asturias y forma parte de distintas Comisiones y Grupos de Trabajo, de ámbito autonómico y estatal, en materia de archivos y patrimonio documental. Es académica de número del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y de la Academia de Heráldica y Genealogía del Principado de Asturias. Ha impartido formación en materia de archivos y documentación y es autora de publicaciones y estudios en materia de archivística y patrimonio cultural.

 

 

 

Irene Galvañ Martínez

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alicante y con un máster en Documentación, Archivos y Bibliotecas por la Universidad de Alcalá de Henares, ha realizado prácticas en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante y en el Archivo Municipal de Alicante así como cursos orientados al diseño y organización de exposiciones en museos. Muy interesada en las aplicaciones de las nuevas tecnologías para la gestión archivística y bibliotecaria, busca continuar sus estudios hacia el doctorado en Gestión de la Información. En la actualidad realiza tareas de Gestión Cultural en la Diputación de Alicante.

 

    angel arcay barral  Ángel Arcay Barral

Licenciado en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, con especialización en Patrimonio Documental y Bibliográfico. Ha cursado también el Máster en Historia y Patrimonio de la Universidade do Porto (Portugal) por la vía de Archivos Históricos. Cuenta con experiencia en diferentes archivos de Galicia y Portugal, como son el Archivo Histórico Provincial de Ourense, el Archivo de la Diputación de Pontevedra o el Centro de Documentação do Teatro Nacional de São João. Se encarga también de la documentación de diferentes asociaciones entre las que destaca la Asociación Cultural y de Fomento de la Investigación Julián Malvar. En la actualidad está organizando el Archivo del Museo Provincial de Lugo

 

 

 MUÑOZ ROMANO

José Luis Muñoz Romano

Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición desde 2007. . Desde noviembre de 2011 ocupa el cargo de jefe de sección del Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación. Dentro de la Subdirección General de los Archivos Estatales participa en el subgrupo de Series comunes de Gestión Económica de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativo desde 2013; en el Grupo de Interoperabilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el Grupo de trabajo de Redes Sociales de la Subdirección desde 2014, en este último como responsable de contenidos de su cuenta en Twitter.