Antonio Álvarez Cañibano

Antonio Álvarez Cañibano es musicólogo, historiador de la danza y actual director del Centro de Documentación de Música y Danza del Ministerio de Cultura.

Licenciado por la Universidad de Oviedo en Geografía-Historia y en Musicología, comienza su formación musical en León con el maestro Odón Alonso. Ha sido profesor de Historia de la Música en Sevilla entre 1986 y 1991. En 1991 obtiene el premio de investigación del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía. Ha participado como profesor en los Cursos Manuel de Falla de Granada, así como en los de verano de la Universidad de Oviedo, Complutense de Madrid y en el Máster de Patrimonio Musical (Universidad Internacional de Andalucía, Baeza), entre otros; también en la dirección del Máster en Gestión de la Documentación Musical (Universidad Autónoma de Madrid). Secretario del consejo rector del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y de la Asociación Española de Documentación Musical en su junta directiva fundacional. Ha dirigido y coordinado diversos encuentros, cursos y exposiciones como: “Relaciones musicales entre España y Rusia” (Granada, 1996) y “Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX” (Madrid, 1998); el Simposio: “La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro” (Madrid, 2014).

Es autor y ha coordinado diversas publicaciones especializadas, como: “La música civil y el ballet en Sevilla durante la ocupación napoleónica” en Revista de musicología (1993); Los Ballets Russes de Diaghilev y España (2000); “Documentar la danza” en Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo (2008); Catálogo de compositoras españolas (2008); 25 años de ópera en España (2011); La música y la danza en tiempos de la Constitución de Cádiz (2012); Mapa del patrimonio musical en España (2014), Mapa del patrimonio de danza en España (2015) entre otras.

Anuncios