Preservación del patrimonio audiovisual de televisión El archivo de Televisión Española (TVE): de los orígenes a la digitalización

Paloma Hidalgo Goyanes realiza un excelente recorrido en su tesis doctoral, sobre la preservación del patrimonio audiovisual, resumido de la siguiente forma:

Los archivos audiovisuales de las cadenas de televisión tienen un carácter evidente y eminentemente empresarial, que hace que su objetivo básico sea facilitar la producción y la emisión diarias de estos medios de comunicación. Sin embargo, estos archivos conservan y preservan informaciones y testimonios sobre los acontecimientos importantes de la Historia y la Sociedad Contemporáneas, documentos sobre el siglo XX y los años transcurridos del siglo XXI, que no sólo certifican hechos, sino que “nos los hacen revivir”, convirtiéndose en fuentes básicas para la investigación. En 1980 la UNESCO reconocía los archivos audiovisuales como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y recomendaba su salvaguarda. Años después, en 2004, la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) hizo un llamamiento mundial a favor de la preservación de los archivos de radio y televisión, argumentando que “los archivos de radio y televisión son una expresión de la identidad cultural de las naciones y de la diversidad de las culturas. Dan testimonio de la historia de los últimos sesenta años” y la ONU aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra el 27 de octubre, para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia que este tipo de documentos había adquirido. Para estudiar la preservación del patrimonio audiovisual de televisión, hemos tomado como ejemplo El Archivo de Televisión Española (TVE). Se ha intentado reconstruir su historia y el trabajo llevado a cabo por los profesionales que han trabajado a lo largo de todos estos años en la conservación y preservación de estos fondos documentales, desde sus orígenes hasta su digitalización. Desde la primera emisión el 28 de octubre de 1956 hasta la actualidad, a un año vista de cumplirse su 60 Aniversario, este archivo se ha convertido en uno de los principales activos económicos de la Corporación RTVE y en el garante de la salvaguarda de una parte fundamental y significativa del Patrimonio Audiovisual de España y por tanto de “nuestra memoria colectiva”, dada su condición de empresa de titularidad pública. Su fondo documental está formado en su mayor parte por la programación emitida y o producida por este medio de comunicación, a la que se han ido sumando a lo largo de los años algunos documentos traspasados por instituciones del Estado, entregados en depósito o cedidos por particulares…

 

DESCARGAR RECURSO

Anuncios