Virginia Bazán Gil, del archivo de Televisión Española, se suma a la programación del décimo aniversario de Archivando

Virginia Bazán Gil de la unidad de tratamiento documental de TVE, vuelve a las Jornadas Archivando tras su paso por las sexta edición de las Jornadas, donde nos habló del día a día del archivo de TVE.

Las Jornadas Archivando siguen paso a paso desgranando su programa científico para los días 9 y 10 de noviembre. Si anteriomente fueron confirmados los nombres de Carmen Rodríguez López, Luis Grau Lobo, Francisco Fernández Cuesta o Julio Cerdá, ahora le llega el turno a Virginia Bazán Gil, de la Unidad de Tratamiento Documental de TVE.

En la actualidad nombres como Viaje al Centro de la Tele o Cachitos de Hierro y Cromo proyectos del archivo de TVE no son ajenos a nadie, y son un modelo de difusión de archivos de uno de los archivos más importantes de nuestro país, ya que resume la historia de España de los últimos años. Además, este archivo celebraba hace escasas fechas su sesenta aniversario.

Licenciada en Documentación y Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares  (Madrid).  Diplomada en Estudios Avanzados en el programa de Doctorado de Ciencias Sanitarias y Documentación Científica en el área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido profesora asociada (2006-2016)  de la Universidad Carlos III de Madrid, en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Ha impartido distintas asignaturas relacionadas con la gestión de recursos tecnológicos y los servicios de información digital en el Grado de Información y Documentación, en el Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital y en el Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental que se imparte junto a la BNE.

En 2004 comenzó su trabajo en el Fondo Documental de RTVE. Desde 2007 ha trabajado en la implantación del gestor documental multimedia y en su integración con la redacción digital de programas no informativos y con el sistema de emisiones. Ha impartido numerosos cursos de formación en el área de producción de programas relacionados con el uso del archivo digital. Actualmente está implicada en proyectos de metadatado automático y búsqueda semántica de contenidos multimedia. Autora de diferentes artículos y trabajos en publicaciones especializadas en Documentación, ha participado además en diversas jornadas relacionadas con la conservación del patrimonio audiovisual.

 

 

Anuncios