Sierra Pambley inicia la celebración del décimo aniversario de las Jornadas Archivando con la proyección del documental “Libertad Negra”

Estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga el documental, dirigido por José Enrique Sánchez, refleja de forma clara y concisa la importancia de los archivos para la recuperación de la memoria. Con esta actividad, la Fundación inicia una serie de actividades que verán la luz los próximos meses para conmemorar el décimo aniversario de las Jornadas Archivando, que se celebrarán, como viene siendo habitual, en el mes de noviembre.
cartel-webLas Jornadas Archivando cumplen diez años, y con tal motivo, la Fundación Sierra Pambley, inicia una serie de actividades durante los próximos meses. La primera de ellas, será la proyección del documental Libertad Negra. Dirigida y producida por Jorge Peña y José Enrique Sánchez, es narrada en primera persona por el própio José Enrique. A través de su voz conoceremos la vida de Antonio García Álvarez (El Chófer) condenado a muerte en Consejo de Guerra sumarísimo; su delito el de “adhesión a la rebelión militar” por haberse unido voluntariamente como miliciano, a una de las Brigadas Populares del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. En los meses de reclusión en la Prisión Provincial de Málaga hasta su fusilamiento, Antonio, un conductor de taxi de adscripción anarquista escribió de forma clandestina un Libro de Poemas con 67 páginas, pidiendo como última voluntad en una carta de despedida, que se publicasen esos poemas. Antonio fue ejecutado el 4 de octubre de 1940. Seis meses después llegaría a la prisión un indulto por el que se le conmutaba la pena de muerte por la de prisión atenuada.
Ese Libro de Poemas estuvo oculto durante décadas en el fondo de un armario en casa de unos familiares. Según palabras del propio Enrique Sánchez “Sus páginas liberadas son un vehículo de reflexión, pero hay más. Ni buscado desde el punto de vista cinematográfico hubiéramos encontrado el motor de esa escritura en prisión: una historia de amor. Todo está escrito para alguien, una mujer llamada “María Roa Jiménez”. La Historia, está en sus versos”.

Ficha.

Miércoles, 1 de febrero 2017 19:30h

Salón de Actos Fundación Sierra Pambley

Entrada por Calle Dámaso Merino

Acceso gratuito hasta completar aforo

Anuncios