Los niños del Habana

Informe Robinson, dedicaba uno de sus programas a la historia de Los Niños del Habana, una historia que tiene como transfondo, tal y como nos indica el blog “Memorias de Getxo

En Inglaterra, desde Noviembre de 1.936 funcionaba la organización “Basque Children’s Committee”, que tenía por objeto ayudar a las mujeres y los niños de la Zona Republicana. Este comité presidido por la conservadora Catherine Marjory Stewart-Murray, duquesa Atholl llamada “la duquesa roja” por su condición social, escribió una carta al diario “The Times”, en la que pedía al Gobierno británico que diese su consentimiento para la acogida de los niños vascos en su territorio.
El 15 de Mayo de 1.937, el Gobierno dio su visto bueno y aceptó admitir de una manera temporal en Inglaterra a 2.000 niños, aunque no estaba dispuesto a responsabilizarse económicamente de estos pequeños, pues consideraban que esto supondría una violación del Tratado de No Intervención.
Los niños vascos partieron en el barco “Habanael 21 de Mayo a las 6:40 horas desde Santurce. Al llegar a Gran Bretaña, los niños fueron alojados en un improvisado campo de refugiados cerca de Southampton, al que llamaron “Stoneham Camp”. En cada tienda de campaña dormían de ocho a 10 menores, y por cada cuatro tiendas, había una maestra y una asistente que actuaban como responsables.
En Septiembre de 1.937 se calculó que habían unos 20.000 niños refugiados en el país vecino. Eran en gran mayoría, como hemos apuntado, Vascos, aunque también los había procedentes de Asturias, Santander y Madrid.
Uno de los puntos de exilio fue Inglaterra, en un principio, el Gobierno británico se negó a dejar entrar en el país a refugiados que no fueran ex combatientes, el 8 de Abril de 1.937 el cónsul británico en Bilbao, Stevenson, pidió al Foreing Office, que acogiese a los niños vascos al igual que lo estaban haciendo otros países como Francia, pero su petición fue denegada.
Esta historia, que narra el documental, tiene el transfondo de enmarcarlo dentro de lo relacionado con el mundo del fútbol.
Anuncios