Entre el cuarto poder y el quinto mandamiento: prensa, patrimonio y educación

Verónica Mateo-Ripoll presentó dentro de las Jornadas Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental  celebradas en la Universidad Complutense de Madrid del 8 al 10 de abril de 2015 esta intervención, que resume de esta forma La razón de ser del patrimonio cultural es la posibilidad de que la sociedad disfrute de él, lo conozca y valore. Precisamente, una de las vías de acceso al conocimiento patrimonial es a través de las noticias de prensa, que nos dan cumplida cuenta de informaciones en torno a la custodia, protección y conservación de los bienes culturales – en sentido amplio – pero también de su destrucción; de los biblioclasmos y memoricidios de que son objeto, por mor de los fanatismos y los integrismos religiosos, entre otros factores. Por ello, además de esa forma de difusión o divulgación indirecta o informal del patrimonio, necesaria por otra parte, resulta esencial establecer y sustentar un vínculo afectivo de la ciudadanía con el patrimonio, a partir de programas didácticos enraizados en los currícula académicos desde la educación primaria hasta los postgrados universitarios.

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