Los servicios educativos de los archivos

Jesús Cuadros Callava del  Archivo Municipal de Córdoba publicaba en el año 2015 este texto  dentro de la Journal for Educators, Teachers and Trainers, el mismo tiene como objetivo mostrar la  colaboración entre el archivo y el centro educativo basada en la distinción de responsabilidades entre el archivero, que desarrollaría los servicios propios del archivo, y el profesor, que aprovecharía la contribución de un especialista que tiene un profundo conocimiento de los fondos documentales del archivo, para el conocimiento de la historia y el trabajo de investigación en el aula. El desarrollo del servicio educativo necesita como premisa principal el contacto de los alumnos con el archivo, en la que visualizan, manipulan y trabajan con los documentos originales. Esa simbiosis entre los archivos y la escuela puede continuar manteniéndose con vínculos cada vez más estrechos entre un archivo municipal y un centro educativo escolar, enriqueciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de las fuentes documentales. Para ello hay que tener en cuenta, los medios didácticos, las propuestas pedagógicas, los ámbitos de actuación, la presentación del material al alumnado, y su proyección exterior. Las apariciones más significativas de los servicios de los archivos se dieron en el marco de las actividades dirigidas a este tipo de usuarios. Así consideramos este servicio como una concreción de la vertiente pedagógica y consecuentemente los servicios sólo tienen futuro con la colaboración profesor – archivero y escuelas – archivos.

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