Ángeles Afuera, Jefa de Documentación de la Cadena Ser, se une al programa científico de las Jornadas Archivando

Ángeles Afuera (2016)Ángeles Afuera (Madrid, 1954) Jefa de Documentación de la cadena SER durante 27 años, es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su vida profesional ha estado vinculada a la radio, a la que se incorporó en 1977 como redactora de los Servicios Informativos de la SER. En 1989 fundó el Departamento de Documentación con el fin de profesionalizar la gestión de los contenidos y de recuperar el archivo histórico de la radio.

A lo largo de estos años ha vivido en primera persona el paso de los archivos sonoros analógicos al sonido digital, de la ficha referencial de papel a los sistemas de catalogación más sofisticados, como Enciclomedi@, que contribuyó a diseñar y hoy es la gran plataforma multimedia de PRISA Radio.

Mención especial merece su participación en la antena de la SER, tanto en los Servicios Informativos como en programas: Hoy por Hoy, Hora 25, La Ventana y muchos otros. Ángeles Afuera ha sido en la SER la voz de los reportajes retrospectivos, de los perfiles o de los aportes documentales, dando así visibilidad a la ingente tarea de los profesionales que se dedican al archivo en los medios de comunicación.

Ha colaborado en revistas y manuales sobre documentación periodística y fue coautora, con Luis del Val, del libro “Donde dije, digo” sobre las declaraciones contradictorias de los políticos. Posee la Antena de Oro, concedida por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión en 2012 y el Premio Nacional a la Calidad e Innovación concedido por SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información).

 

Anuncios