Manuel Romero Tallafigo y Ana Valiño, primeras confirmaciones de Archivando 2016

tallafigoEl profesor de la Universidad de Sevilla y la fotógrafa leonesa, llegan a las Jornadas Archivando, que esta edición se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016, bajo el nombre, Usuarios,  Retos y Oportunidades.

Un año más Archivando comienza a andar dando los primeros nombres de su programa científico. De esta forma, los primeros nombres que da a conocer la organización son los de Manuel Romero Tallafigo, el histórico profesor de la Universidad de Sevilla llega a las Jornadas Archivando por vez primera. Tallafigo es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, ejerciendo como profesor y catedrático de la misma desde 1972 hasta el día de hoy. Durante los años 1974-1986 ejerció como facultativo del Cuerpo de Archiveros de España en el Archivo General de Indias de Sevilla. Ha sido director durante 25 años de los Cursos de Archiveros y Másteres de Archivística organizados por la Junta de Andalucía y la Universidad.

Por su parte, la reconocida fotógrafa leonesa Ana Valiño, también llega a Archivando por vez primera, con su proyecto “Las damas del desierto” un proyecto documental y fotográfico sobre la guerra en el Sáhara Occidental (1975-1991) desde una perspectiva de género: la experiencia de la mujer en la guerra. A través de los relatos de 10 mujeres, dan a conocer cómo fue su experiencia en la guerra, tanto de las que se quedaron en los territorios ocupados por Marruecos, como las que combatieron en el frente o las que iniciaron el camino hacia el exilio. Qué motivó a algunas de ellas a unirse a la lucha armada. Cómo fue su lucha por sobrevivir y proteger a su familia, qué supuso para ellas asumir muchos de los roles que estaban atribuidos a los hombres y cuales fueron las consecuencias de la asunción de esos roles.

Anuncios