La cancillería de Alfonso XI: documentación y escritura. Una aproximación a través de los fondos de Órdenes militares en el Archivo Histórico Nacional

El texto de Erika López Gómez de la Universidad Autónoma de Madrid, aborda el reinado de Alfonso XI uno de los más destacados en la Baja Edad Media peninsular, y su acción de gobierno. 

El reinado de Alfonso XI es uno de los más destacados en la Baja Edad Media peninsular. La acción de gobierno del Justiciero dará los primeros pasos hacia la Modernidad y, la grafía, como hija de su tiempo, no fue ajena a esta nueva dinámica. Es por ello que en este periodo, primera mitad del siglo XIV, la escritura gótica evolucionará hacia formas propias de etapas posteriores. Llegará con fuerza a las cancillerías y escribanías, las cuales serán objeto de transformaciones importantes dentro de su organización como oficinas de expedición documental, al mismo tiempo que se produce una incipiente, pero imparable, evolución de los tipos documentales bajomedievales.

DESCARGAR RECURSO

Anuncios