Los proyectos recopiladores castellanos del siglo XVI en los códices del Monasterio de El Escorial

Detail of a page: miniature of a pig-like figure lifting the first cup of wine and a hare placing a stick upon a dog's head.

Interesante proyecto de María José María e Izquierdo editado por la Universidad Carlos III de Madrid en el quese aborda el estudio de una decena aproximada de manuscritos castellanos medievales y modernos de contenido jurídico que, presuntamente, encierran unos proyectos recopiladores del siglo XVI impulsados por la corona.

La Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial guarda miles de manuscritos sobre diversas materias. Este trabajo aborda el estudio de una decena aproximada de manuscritos castellanos medievales y modernos de contenido jurídico que, presuntamente, encierran unos proyectos recopiladores del siglo XVI impulsados por la corona. Muchas fueron las voces que durante el citado siglo reclamaron a los reyes la elaboración de una compilación jurídica que enmendase los errores que Alonso Díaz de Montalvo, consejero de los Reyes Católicos, había cometido en su recopilación. Y muchos son los testimonios que indican que esa labor reparadora se comenzó, se aplazó y se retomó durante los primeros años de la edad moderna. Es en esos manuscritos escurialenses en donde la autora ha buscado esos proyectos de compilación mencionados, en ellos se vislumbra la intervención de juristas muy importantes de la época como Lorenzo Gálindez de Carvajal, Ponce de León o Francisco de Espinosa.

DESCARGAR RECURSO

Anuncios