Hacia una Ciencia de los Archivos : Discusión teórica acerca del estatuto científico de la Archivística

i

Interesante trabajo fin de master  digirido por Ricardo Alberto Castaño Zapata, analiza de forma teórica la cuestión de la archivística como ciencia.

Hoy nos detenemos en un interesante trabajo   digirido por Ricardo Alberto Castaño Zapata, y del que es autor Luis Fernando Sánchez Jaramillo, en el se dan muchas claves teóricas documentadas sobre la cuestión archivística como ciencia.

En el estudio teórico de la Archivística surge como problema recurrente el de la Archivística como ciencia; son múltiples las escuelas que se han alinderado en torno al estudio de la Archivística para abordar temas epistemológicos o metodológicos, pero la referencia al problema de la Archivística como ciencia se suscita como un problema tangencial, bien porque se da como un hecho que el conocimiento de la Archivística es un conocimiento científico o porque se rechaza la posibilidad sin ahondar lo suficiente en razones. A pesar de que el tema no es de tratamiento reciente, cobra gran actualidad puesto que permite aclarar esa situación a la luz de visiones más actuales que le aportan a la teoría de la Archivística, sacándola de una etapa de escepticismo científico donde ha estado cayendo y la relaciona con la ciencia, no para que la igualen, sino para que una y otra acepten su complementariedad. El estudio de la Archivística como ciencia surge como una manera y una necesidad de relacionar los conceptos de Archivística y ciencia mediante una mirada desde la filosofía, y muy especialmente desde la epistemología. Muchos son los justificantes de un estudio como este; la evolución histórica, la conceptualización, las relaciones con las ciencias auxiliares y con la documentación, constituyen el marco teórico del estudio de la Archivística. Los intereses y expectativas producidas por los archivos contribuyeron al desarrollo de la Archivística, dándole un cuerpo doctrinal que, aunque incipiente, se encuentra documentado como nunca antes. La Archivística esta definida y caracterizada por sus principios, presupuestos y cuerpo doctrinal. El problema de la teorización de la Archivística es reciente en el medio profesional, pero la pobre base teórica es responsabilidad de toda la comunidad científica archivística. El interés de esa comunidad archivística por identificar un cuerpo teórico es reciente, pero sus orígenes son más remotos, tal es el caso del principio de procedencia que constituye el fundamento del trabajo científico de los archiveros, pues su origen se data en la segunda mitad del siglo XIX.

DESCARGAR RECURSO

Anuncios