Propuestas para el estudio de la Industrialización a partir de archivos históricos locales en Cuarto de la ESO: el caso de Badalona.

Llevamos mucho tiempo hablando de la difusión en los archivos. El recurso que hoy os presentamos, redactado por Albert Espinal-Valverde  como Trabajo de Fin de Máster en el contexto del “Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, toma como ejemplo el Archivo Histórico de Badalona.

La importancia de la difusión de los archivos, es uno de los talones de Aquíles del mundo de los archivos, que poco a poco está dejando de serlo. Buen ejemplo de ello es este excepcional Trabajo Fin de Master de Albert Espinal, que tiene un transfondo archivístico, claro y conciso para dar herramientas para la difusión.

La ineficacia del modelo educativo actual agudiza la necesidad de idear y confeccionar propuestas educativas que consigan captar la atención y la motivación del alumnado y, a la vez, una mayor significación de los tres tipos de contenidos curriculares: conceptuales, procedimentales y actitudinales. El trabajo de investigación centrado en las fuentes primarias procedentes de los archivos locales se perfila como un método didáctico apropiado para alcanzar dichos objetivos. La presente investigación, realizada como Trabajo de Fin de Máster en el contexto del “Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria”, tiene como finalidad indagar sobre las posibilidades reales de este tipo de prácticas educativas, así como las ventajas que presenta y las reticencias que despierta. La parte práctica de este trabajo consiste en proponer una serie de actividades de investigación, dirigidas a alumnos de Cuarto de la ESO y basadas en el uso de fuentes primarias procedentes del Archivo Histórico de Badalona para tratar el tema de la industrialización.

DESCARGAR ARCHIVO

Anuncios