Fundamentos de las normas de descripción archivística y bibliotecaria

El texto define a la normalización como  es toda actividad colectiva dirigida a establecer e implementar normas para definir los requisitos que deben cumplir bienes, servicios y procedimientos.

Carlos Oliva Marañón, de la Universidad Rey Juan Carlos,  presenta en este texto una declaración de intenciones sobre las normas de descripción archivística y bibliotecaria.

Los archivos, las bibliotecas y los centros de documentación han aumentado su visibilidad en Internet durante los últimos años para interactuar con los usuarios y aproximarles a los fondos documentales en formato digital. La normalización es toda actividad colectiva dirigida a establecer e implementar normas para definir los requisitos que deben cumplir bienes, servicios y procedimientos. Esta investigación desarrolla las principales normas de descripción archivística (NEDA, ISAD) y bibliotecaria (ISBD, MARC). Este proceso se considera una operación de análisis documental que respeta el principio de procedencia. Las especiales características del documento de archivo; la adaptación de las normas al fondo documental pertinente; la dificultad de la coherencia y la cohesión normativa; el aumento de volumen de trabajo; el alto coste económico; y la gestión del tiempo constituyen los principales inconvenientes para satisfacer adecuadamente las necesidades de información de los usuarios.

DESCARGAR RECURSO

Anuncios