Multimedia y cultura de archivo: La influencia del material de archivo en la creación multimedia

El recurso, cuyo autor es Juan Andrés Crego Morán, del Departamento de Arte y Tecnología de la Universidad del País Vasco aborda de forma concisa la evolución de los contenidos multimedia, y la influencia del archivo.

A nadie se le escapa la importancia de los contenidos multimedia en la sociedad actual, en la que se vive conectado a contenidos de este tipo, y de la importancia de los archivos en este ámbito. Así, en este texto, elaborado por Crego Morán realiza un recorrido por la evolución de los contenidos multimedia, de forma concisa y clara.

Los contenidos multimedia conforman en la actualidad archivos de extensión casi inimaginable, pero tales contenidos pueden ser reutilizados para la creación de nuevos contenidos multimedia. Si las primeras filmotecas aparecieron en los años 1930s, también aparecieron entonces los primeros trabajos que utilizaron técnicas de found footage, aunque el término surgió casi medio siglo después. No hay un salto entre las películas de Joseph Cornell a mediados de la década de 1930 y los remontajes populares del fragmento de entrevista a Bruce Lee, (“Be water, my friend”), como puede verse en YouTube. Lo que hay es la continuidad de un proceso, o mejor aún, de una idea, que ha pasado de ser minoritaria a ser aceptada como algo normal por la mayoría de los usuarios.

DESCARGAR RECURSO

 

Anuncios