Catálogo de la exposición El Último Viaje de la Fragata Mercedes

Portada del catálogo de la exposiciónSin duda este fue uno de los hechos más impactantes relacionado con los archivos de los últimos. Estos jugaron un papel esencial para la reconstrucción de todo lo relacionado con la fragata Mercedes.

Los hechos narrados son los siguientes:

En el año 1804 una flotilla de cuatro fragatas de la Real Armada Española trasportaba por orden
directa de Manuel Godoy, primer ministro de la Corona española, caudales públicos desde el
virreinato del Perú con destino a la Real Hacienda Española. Este convoy español fue atacado
injustificadamente por una flotilla británica frente a las costas portuguesas del Algarve sin el aval de
una declaración de guerra. En este combate, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, su carga y, lo que es más importante, la mayor parte de su tripulación acabaron en el fondo marino, al explotar el polvorín de la nave.

Todo esta investigación dio lugar a una exposición, que se pudo ver en el Museo Arqueológico NacionalAcción Cultural Española (AC/E), organismo dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores, pone a libre disposición el catálogo de dicha exposición con unos interesantes artículos sobre el proceso de investigación.

DESCARGAR RECURSO

Anuncios