Ana Suárez González y Carmen Rodríguez López presentarán su proyecto “Libros de memoria y memoria de archivos cistercienses” en las Jornadas Archivando

Las profesoras de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universidad de León estarán presentes con un interesante proyecto titulado Libros de memoria y memoria de archivos cistercienses.

La organización de las Jornadas Archivando sigue avanzado en su programa científico, que se celebrará el 5 y 6 de noviembre en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley de León.

El proyecto que presentarán las profesoras titulares de la Universidad de León y la Universidade de Santiago de Compostela, y que llevará como título Libros de memoria y memoria de archivos cistercienses, nos lo resumen de la siguiente forma:

Conscientes de la fragilidad de la memoria y del valor de los documentos para perpetuar el recuerdo, garantizar la esencia del funcionamiento de la institución y proteger sus derechos, las comunidades cistercienses prestaron especial atención a la conservación de los testimonios escritos del pasado. Cartularios medievales y tumbos modernos son llaves de primer orden para acceder a sus archivos. En la exposición se prestará atención a estos instrumentos, en concreto a los gestados en abadías del noroeste peninsular. Tras un acercamiento a los tumbos modernos en los que se ha sedimentado ya la memoria del medievo y dotado de carácter vital a los fondos (M. Carmen Rodríguez López) se llevarán a cabo dos visitas al archivo de Santa María de Sobrado (A Coruña) en los siglos XIII y XVI tomando como guías sus manuscritos diplomáticos (Ana Suárez González).

Anuncios